Ahondemos ahora en la importancia de la
tercera regla de interpretación bíblica: Tomar las palabras en su contexto; es
decir, los versículos anteriores y posteriores. Para ello me referiré a la famosa
doctrina de “atar demonios”.
Mateo 18:18 De cierto
os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo
que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Este versículo ha sido aislado para
crear la doctrina de atar demonios.
Pero veamos el contexto inmediato:
18:19, Otra vez
os digo, que, si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de
cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los
cielos.
18:20, Porque donde están dos o tres congregados en mi
nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
He escuchado más de una vez a personas que citan
erróneamente este versículo con tristeza cuando nadie llegó a una reunión
convocada por la iglesia, convencidas de que Jesús no está ahí porque no hay dos o
tres reunidos en su nombre.
Retomemos el contexto general, abra su Biblia por favor en Mateo.
18:1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién
es el mayor en el reino de los cielos? 18:2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso
en medio de ellos, 18:3 y dijo: De cierto os digo que, si no os volvéis y os
hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 18:4 Así que,
cualquiera que se humille como este niño, ése es mayor en el reino de los
cielos. 18:5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me
recibe
•
Versículos 1-5: se refiere a la actitud humilde
de un niño
18:8 Por
tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor
te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser
echado en el fuego eterno. 18:9 Y si tu ojo te es ocasión de caer,
sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que
teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
•
Versículos 6-9: hablan de no estorbar con el
pecado a esos niños o a quienes son como ellos, y de lo doloroso que puede
resultar desarraigar el pecado.
18:10 Mirad
que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en
los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. 18:11
Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. 18:12
¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas,
¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?
18:13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por
aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. 18:14 Así,
no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de
estos pequeños.
•
Versículos 10-14: hablan de que, cuando alguien es
estorbado, es como una oveja perdida.
•
En particular el versículo 14 debe entenderse así:
“que se pierda”: del griego apólumi, que no
es perder la salvación, sino perder la paz y la comunión con Dios.
Que quede claro que hasta aquí estamos hablando de tropiezos entre
nosotros.
18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando
tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
• Este es el primer
paso para arreglar los conflictos entre hermanos (esto también estaba en la
ley, en Lev 19.17). Tendrás
que razonar con él.
•
“Has ganado a tu
hermano” no significa ganarlo para Cristo, pues en tal caso no le llamaría
hermano: se refiere a ganarlo en cuanto a restaurarlo a la comunión con Dios y
con la iglesia.
18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a
uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
•
Versículo 16: esto también está en la ley (Deut.19.15)
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si
no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
•
Versículo 17: A los gentiles no se les recibía en el
templo. Entonces, ¿cómo hemos de proceder respecto a alguien que no se quiere
reconciliar? ¡De la
misma forma!
Observemos cómo hasta aquí no se ha
mencionado al diablo ni a los demonios.
18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la
tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será
desatado en el cielo.
• Versículo 18: aquí
se refiere a ejercer disciplina. Atar viene del griego sujetar,
apresar,
ligar.
Encadenar.
•
Desatar es aflojar las
cadenas.
•
Cuando la iglesia aplica disciplina
mantiene sujeto al infractor.
18:19 Otra vez os digo, que, si dos de vosotros se
pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les
será hecho por mi Padre que está en los cielos.
•
Versículo 19: se refiere a la
decisión de los líderes sobre la disciplina a aplicar. El acuerdo al que se refiere esta enseñanza es el
relacionado con qué disciplina se impondrá al infractor
que ha desechado la exhortación.
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi
nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
•
Versículo 20: Obviamente no se refiere a las reuniones
en la congregación, no dice que si no han llegado dos o tres hermanos entonces
Jesús no está allí. Aquí la Biblia se refiere a la
reunión donde se decide la disciplina, en la cual participan los líderes de la
congregación y los testigos.
La doctrina de atar demonios sobrevino muy recientemente, hace
unos 20 años cuando mucho. No hay una enseñanza al respecto en toda la historia
previa de la iglesia. Una revisión profunda como la que hemos hecho sobre estos
versículos la echa por tierra.
Lo siguientes versículos de Mateo 18 tampoco hablan de atar demonios,
sino de perdonar y soltar del castigo.
Mat 18:30 Mas él no quiso, sino fue y le echó
en la cárcel, hasta que pagase la deuda.
•
no quiso perdonarle la deuda, no quiso soltarle la
deuda.
¿Dónde está el diablo en todo el capítulo?
Mateo 18 habla del perdón, de lo que se hace con alguien que no se
arrepiente -y con el que sí lo hace-. La disciplina en la iglesia la aplica el
liderazgo, pero la gran mayoría de los problemas se arreglan cuando un hermano
exhorta al otro, sin necesidad siquiera de testigos.
Toda aplicación al capítulo 18 de Mateo que no tenga
que ver con la disciplina y con el perdón es errónea. Jesús está
diciendo “No quiero que se hagan tropezar unos a otros: si eso ocurre deben
arreglarlo exhortándole, si el reprendido no
rectifica disciplínenle (átenle a la disciplina de la iglesia), si
reconsidera y enmienda perdónenle. Cuando se
arrepienta, desátenle “.
Mateo 16:13-20 / Otro texto mal
interpretado
Cuando llegó a la región de Cesárea de Filipo,
Jesús preguntó a sus discípulos: –¿Quién dice la gente que es el Hijo del
hombre? Le respondieron: –Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías,
y otros que Jeremías o uno de los profetas. –Y ustedes, ¿quién dicen que soy
yo? –Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente –afirmó Simón Pedro. –Dichoso
tú, Simón, hijo de Jonás –le dijo Jesús–, porque eso no te lo reveló ningún
mortal, * sino mi Padre que está en el cielo. Yo te digo que tú eres Pedro, * y
sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte*
no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves
del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el
cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Luego les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el
Cristo. (Mat 16:13-20 NVI)
Este pasaje también se ha sacado de contexto
para sostener la doctrina de atar demonios, pero el pasaje tampoco habla sobre el Diablo.
•
Las llaves son un símbolo de autoridad, más
concretamente de la autoridad de la Palabra de Dios,
en este caso para abrir y tener acceso al reino de los cielos.
•
Se nos da autoridad para usarlas: Pedro fue el primero
en hacerlo al predicar a judíos y a los
gentiles, con lo cual les desató, haciéndoles
libres del pecado.
•
Cuando predicamos y
las personas aceptan a Jesús en sus vidas, los estamos desatando. Pero cuando no
aceptan la Palabra, quedan atados: a
eso se refiere la Biblia con “atar y desatar “
Si los cristianos de la actualidad
comprendiéramos mejor el tema de la disciplina en la iglesia, caeríamos menos
en el error de malinterpretar estos pasajes bíblicos.
Un caso de disciplina: Primera de
Corintios 5
5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal
fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la
mujer de su padre. 5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien
haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que
cometió tal acción? 5:3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente
en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 5:4 En el
nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el
poder de nuestro Señor Jesucristo, 5:5 el tal sea entregado a Satanás para
destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor
Jesús.
•
Versículo 2: Pablo dice que el pecador sea quitado
•
Versículo 3: Pablo dice que ya ha juzgado, es decir, ha tomado la determinación de quitar al pecado
•
Versículo 5: Ser entregado a Satanás significa dejarlo
en sus dominios, atado, subyugado.
•
Versículo 5: Los líderes son responsables de ejercer
tal disciplina para que el pecador se arrepienta.
Sobre el ejercicio de la autoridad y la
aplicación de la disciplina estudie usted 2 Cor 12:20-21, 13:1-2
2 Tim 2:16-20 / 1 Tim 1.20
2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más
a la impiedad. 2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son
Himeneo y Fileto, 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la
resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 2:19 Pero el
fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que
son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata,
sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para
usos viles.
• Himeneo y Fileto no
estaban siendo vasos útiles, estaban deshonrando al Señor. En consequencia, Pablo ejerció
disciplina.
•
Según la primera carta a Timoteo, Himeneo ya había sido
disciplinado (fue atado); su mención en la segunda carta nos muestra que
éste siguió en sus malos caminos. Esto que sugiere Himeneo pidió perdón y le
permitieron entrar (fue desatado) pero volvió a dar mal fruto.
•
Finalmente Pablo lo ató:
ya no se le permitió más el acceso.
Tit 3:10-11 Al hombre que
cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, (11) sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y
está condenado por su propio juicio.
•
Habiendo entendido Mateo 18 podemos comprender mejor este
pasaje. Se trata de un consejo pastoral de Pablo para Tito.
•
En este caso la persona queda ligada o atada a
su pecado hasta que se arrepiente.
•
El Antiguo Testamento dice “tu pecado te alcanzará”,
es decir que pagarás las consecuencias de tus faltas. Por eso es tan importante
lidiar con el pecado escondido, para no permanecer atados
a la impiedad.
Si uno peca contra alguien y no le pide perdón, queda atado. Santiago dice que algunos están enfermos
como consecuencia de los pecados que han cometido. La disciplina es una
expresión del amor de Dios porque libera a sus hijos, los desata.
Es por eso que el Señor sólo disciplina a quienes son realmente sus hijos.
Otro
ejemplo de “atar”: Hechos 15
15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a
los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras
almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 15:25 nos ha parecido bien,
habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros
amados Bernabé y Pablo
•
Los apóstoles se reunieron, ejercieron autoridad y no ataron a los gentiles a la ley. Analizaron el
caso y desataron a los gentiles del yugo que
los judíos querían ponerles. Su determinación les condujo a establecer orden y pusieron orden y disciplina.
Así, con todos estos pasajes y sus respectivos
contextos, concluimos que la Biblia no habla de atar demonios. Jesús no
nos mandó a atar demonios, sólo a echarlos fuera.
Mat 12:22-37 – Resumo el texto
diciendo que cuenta cómo Jesús sana a un endemoniado y los fariseos le acusan
de haberlo hecho por Beelzebú. El les responde que un reino divido no
prevalece.
12:27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú,
¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
•
Versículo 27: Es importante aclarar que cuando dice
“hijos” se usa un hebraísmo para referirse a los discípulos de los fariseos, no
a hijos carnales. Es
decir, se les llama hijos a los discípulos.
El versículo 29 es el texto controversial:
Mat 12:29
Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus
bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá
saquear su casa.
•
Jesús
no está enseñando que nosotros debamos atar. Está
hablando sobre sí mismo. Y cuando se refiere al hombre fuerte está hablando, ahora sí, del Diablo.
Está diciendo “¿cómo habría podido YO irrumpir
en los dominios de la maldad para deshacerla si no hubiera atado, con autoridad de Dios, al Diablo? Quedaba
claro con esto que, como lo indica el contexto, respondía a quienes le acusaban
de echar los demonios por Beelzebú.
•
Debe entenderse que estas cosas las hace Jesús como
Dios, y que sólo Él las puede hacer (como llamar a las cosas que no son como si
fueran por ejemplo). Es decir, esta acción de atar al Diablo es exclusiva de
Jesús.
12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el
Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo,
no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
•
Atención:
la blasfemia contra el Espiritu Santo según el contexto consiste en atribuirle
autoridad a Satanás, conceder que el Diablo hace lo que, en realidad, sólo
puede hacer el Espíritu Santo.
•
Al referirse al pecado imperdonable, Jesús le está
hablando a los fariseos, es decir, este pecado no lo
pueden cometer los cristianos.
Últimamente se entiende equivocadamente que el “hombre fuerte”
de una ciudad es el más influyente, o el más rico y poderoso. Han aparecido así
nuevas falsas doctrinas, como la que sostiene que hay que “atar” mediante
oración al hombre fuerte de una región para que se convierta y apoye
la obra de Dios (o los propios deseos de los falsos profetas) con sus riquezas,
o para que su influencia nociva termine. Tal doctrina no aparece en la Biblia:
no hay un sólo pasaje donde los apóstoles lleguen a una ciudad y busquen al
hombre fuerte para atarlo.
La palabra “atar” que se utilizó significa nuevamente ligar,
inhabilitar, subyugar (mantener bajo yugo, bajo autoridad o
sujeción)
Observemos el contexto de este pasaje: Jesús había soltado a un endemoniado
por medio de su palabra. Nosotros desatamos a las personas
con la predicación de la palabra.
En el contexto podemos observar la obra de Cristo en
la cruz y la derrota de Satanás. Jesús lo subyugó en la cruz, por medio de su
sangre inhabilitó al diablo, vino a deshacer las obras del maligno.
Antes de Cristo no hay registros de atar demonios. David tocaba el arpa
y el demonio se iba y Saúl entraba en paz (dice el texto que el demonio era de
parte de Dios, o sea, Dios lo permitía).
Jesús aquí estaba demostrando ser más poderoso que el diablo.
Veamos el mismo pasaje en Lucas 11:
Luc 11:21-22 Cuando el hombre fuerte armado guarda su
palacio, en paz está lo que posee. (22) Pero cuando viene otro más fuerte que
él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.
Es alegórico que el diablo tenga un palacio. Lo que queda claro es que
Jesús es más fuerte que el diablo y le vence: ¡pero
le vence Él, Jesús, no nosotros! Ninguno de nosotros puede vencer al
Diablo sin Jesús.
Aquí Lucas usa la palabra “vencer”,
que significa subyugar. Vencer y atar a fin de
cuentas (en el original) son sinónimos. Nosotros no vencemos al diablo, eso lo
hizo Jesús.
Ahora una pregunta dirigida a quienes creen o predican la doctrina de “atar demonios“:
Si lo atamos en domingo: ¿se desata el lunes? … porque él anda como león
rugiente buscando a quien devorar. ¿Cómo no ven la contradicción en atar y atar
a los demonios en una ciudad… y que tal acción no surta ningún efecto? Han
atado por años al “demonio del narcotráfico” o de la prostitución
por ejemplo, y ¡estos pecados no sólo no disminuyen sino que se multiplican! Se
afanan en efectuar campañas masivas o hasta vuelvan en helicóptero sobre una
región para atar al Diablo, se llenan de activismo y, tristemente, dejan de lado
la predicación de la Palabra.
Jesús dijo: en mi nombre echarán,
expulsarán fuera demonios. Jesús venció al Diablo, eso quiere decir que éste ya
no tiene dominio y poder sobre todos: una vez que somos de Jesús nosotros
ejercemos la autoridad de Jesús para inhabilitar la obra del diablo. Pero lo
hacemos por la Palabra, por la predicación, no meramente por declarar que
atamos o desatamos.
Veamos un ejemplo final:
Apo
2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el
diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y
tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la
corona de la vida.
Jesús no le recrimina aquí a la iglesia en Éfeso el que no estuvieran
atando demonios o haciendo guerra espiritual para ser librados de la
tribulación. Debe entenderse que la prueba y la tribulación son parte de la
vida cristiana y no deberían ser la ocasión para llenarnos de temor, sino la
oportunidad para mostrar fidelidad y confianza en Dios.
Ese falso evangelio moderno que habla de que no nos puede pasar nada malo
(tragedias, tormentas, vientos) afecta a la gente porque no le muestra la
verdad respecto a la soberanía de Dios y sus propósitos.
En su segunda carta a los Corintios, el apóstol Pablo habla de un
mensajero del Diablo que lo abofeteó. Pablo no se puso a atarlo ni a hacer
guerra espiritual para liberarse. En contraste, entendió el propósito de Dios
al permitir aquello: que el apóstol no se engrandeciera, que no se envaneciera.
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