(Recomendamos leer este estudio con una
Biblia a mano y que se estudie o examine cuidadosamente, tomando el tiempo
necesario para una mayor comprensión).
Esta pregunta o esta palabra (Tribulación) ha sido el centro de discusión dentro de nosotros. Por esta razón hemos decidido hacer este estudio, dejando que la Biblia sea la que hable. Pero no sin antes definir estas dos palabras: Ira y Tribulación.
Ira: f. Irritación y enfado muy violento,
con pérdida del dominio de sí mismo.
2.
Fig. Furia o violencia de los elementos.
Ira
regia (HIST.), durante la edad media, en la península Ibérica, actuación real
por la cual el soberano desterraba a un súbdito caído en desgracia.
Llenarse uno de ira (Fig.), enfadarse,
irritarse.
© El Pequeño Larousse 2004.
I tesalonicenses 5: 9. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Tribulación: n. f. Disgusto, pena,
preocupación: pasar muchas tribulaciones.
©
El Pequeño Larousse 2004. Y adversidad, padecimiento, aflicción, miseria, etc.
2 corintios 1: 4. El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
Una de nuestra gran confusión, es que hemos cambiado tribulación como la ira de Dios. Pero como hemos leído las definiciones de cada una, nos damos cuenta que tienen un significado muy diferente.
Mateo 24: 3-4. Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Así, como los discípulos preguntaron a Jesús, acerca del fin de los tiempos y las señales antes de su retorno o de su venida. Nosotros como ellos, también deberíamos de estar interesados de lo que vas a pasar antes de la venida de nuestro señor Jesucristo. Por eso él dijo; que nadie nos engañe.
Y
oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es
necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará
nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y
terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. (Mateo
24: 6-8). En estos versículos tenemos dos palabras claves las cuales son: fin
y dolores.
Momento de angustia, de dolor, hambres, calamidades, terremotos, falsos cristos, falsos profetas, etc... Tienen que manifestarse o verse en la tierra, pero aún no es el fin, a esto se le llama principios de dolores. Mas Jesucristo dijo: Que nadie os engañe. ¿Qué dijo el Apóstol Pablo en 2 Tesalonicenses 2: 1-3? Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.
Palabra que hay que
conocer en estos capítulos o versículos: Apostasía: n. f. Abandono público de una religión o doctrina.
© El Pequeño Larousse Multimedia, 2004.
Pablo dice que nadie nos
engañe en ninguna manera, porque el día del señor no vendrá sin que antes venga
el hijo de pecado y la apostasía. Aquí leemos dos señales grandes y poderosas,
que tomarán
Lugar antes de la venida del señor, (Hombres antibíblicos
y el hombre de pecado).
2 tesalonicenses 2: 4 dice: el cual se opone y
se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se
sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
2: 9. Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos.
En los versículos anteriores dice: verso 4, se levanta contra todo lo que se llama Dios; verso 9, cuyo advenimiento es por obra de Satanás. Veamos que nos dicen los siguientes versículos en el libro de Apocalipsis capítulo 13 verso 4 al 10: y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Si alguno tiene oído, oiga. Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.
En 2 de Tes 2: 9 dice que el inicuo viene por obra de Satanás y en Apoca 13: 4 dice que el Dragón le había dado autoridad a la bestia. Dos acontecimientos o dos órdenes muy similares, pero esta bestia del Apocalipsis blasfema contra Dios y de los que moran en el cielo y también se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda tribu pueblo lengua y nación. Mas el versículo 10 en sus últimas palabras; aquí está la paciencia y la fe de los santos.
Apocalipsis 13: 15-17. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que, a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Apocalipsis 14: 9-12. Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
La segunda bestia que
Juan vio, dice que hacía u obligaba que a todo hombre se le pusiese una marca,
y que ninguno pudiera comprar ni vender, sino el que tuviese la marca. En el verso 15 dice, que se le permitió infundir aliento a una imagen
para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Mas
encontramos una gran advertencia en Apocalipsis 14: 9-12 dice, que no tienen
reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie
que reciba la marca de su nombre; y también nos dice: Aquí está la paciencia y
la fe de los santos, lo mismo que en Apoca 13: 10.
En el capítulo 14 encontramos en el verso 13
de Apoca que dice así: Oí una voz que desde el cielo
me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren
en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus
obras con ellos siguen.
Aquí podemos ver como la Biblia se contesta ella sola, donde dice: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor.
Apoca 15: 2. Vi también como un mar de vidrio
mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y
su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio,
con las arpas de Dios.
Vamos a dar un desglose de estos versículos; número 1: se le dio autoridad a la bestia para hacer guerra contra los santos y vencerlos. Número 2: aquí está la paciencia y la fe de los santos, y número 3: los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre. Discierna: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre.
Daniel 7: 16-18. 16 me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.
Note que Daniel hizo una pregunta, la cual
le fue contestada, en donde le dijeron, que cuatro grandes bestias son cuatro
reyes que se levantarán en la tierra, y después recibirán el reino los santos.
Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaban con sus pies. (Daniel 7: 19).
Asimismo, acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía. (Daniel 7: 20-21).
Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. (Daniel 7: 23-25).
Daniel tuvo la oportunidad de recibir esta visión y ver estos acontecimientos, donde se le dijo, que la cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.
- Y veía yo
que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía. (Daniel
7:21).
2. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará. (Daniel 7: 25).
Veamos que nos dice Apocalipsis 13: 5-7, y
que similitud se podría ver en estos pasajes: También
se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad
para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios,
para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.
Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio
autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
Entre las bestias que vio Daniel y la bestia del Apocalipsis, tienen una acción en común: hacen guerra contra los santos y blasfeman contra Dios. Si la bestia de Apocalipsis 13: 7, se le permite hacer guerra contra los santos y vencerlos, definitivamente no estarán en el cielo sino, en la tierra, y tampoco no serían los que se quedaron después del rapto, porque escrito está, a los santos y no a los que se quedaron, porque si son santos entonces, ¿Por qué se quedaron?
Apocalipsis 6: 9-11. Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, ¿no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
Apocalipsis 20: 4 dice. Y vi tronos, y se
sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de
los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los
que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca
en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
En los versículos anteriores, hay que tomar en cuenta dos puntos, para similar lo que se dice. A los que clamaban debajo del altar se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. Y en Apocalipsis 4: 20 donde dice: y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen.
Lucas 21: 16-19. Más
seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y
matarán a algunos de vosotros; y seréis aborrecidos de todos por causa de mi
nombre. Pero ni un cabello de vuestra
cabeza perecerá. Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
Esto habló Jesús a sus
discípulos y si esto fue a sus discípulos entonces, ¿no somos nosotros
discípulos de Jesús?
Mateo 24: 20-22. Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Note que dice, que habrá
gran tribulación, cual no la ha habido. Aquí podemos entender, de una gran
tribulación que se avecina, la cual no la ha habido desde el principio del
mundo hasta ahora, ni la habrá. Vamos a
ver que nos dice Mateo en su mismo capítulo. Mateo 24: 29-31
dice lo siguiente: E inmediatamente después de la tribulación de
aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las
estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán
conmovidas. Entonces aparecerá la señal
del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la
tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con
poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán
a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el
otro.
Y sin ninguna interpretación humana; aquí nos dice que después de la tribulación de aquellos días, que van a ver acontecimientos en la luna, en el sol, y en las estrellas, y que se lamentarán toda la tribu de la tierra y verán al hijo del hombre viniendo sobre la nube, como lo dice en Apocalipsis 1: 7. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Que quede claro, que
después de la tribulación de aquellos días y de estos acontecimientos es que
verán al hijo del hombre viniendo sobre las nubes, enviando a sus ángeles para
levantar a sus escogidos. Como también veremos que nos dice, 1 Tesalonicenses
4: 17. Luego nosotros los que
vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en
las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el
Señor.
En el evangelio de Lucas capítulo 21 versos 25 al 28 habla también de unas señales que tienen que acontecer antes de la segunda venida de Jesús. Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
Encontramos en estos pasajes, señales, lo mismo que en Mateo 24: 29-31. Pero aquí hay algo bien importante que no podemos hacer caso omiso, que dice: Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Aleluya, como están las cosas claras. Apocalipsis 7: 13-14 dice: Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. (Apocalipsis 20: 6).
Hebreos 9: 28. Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
1.
Bienaventurado
y santo el que tiene parte en la primera resurrección. (Apoca 20: 6)
2. Cristo aparecerá por segunda vez sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. (hebreo 9: 28).
Si tenemos una bienaventuranza en la primera resurrección, y si tenemos una segunda venida de Jesucristo para salvar a los que le esperan, entonces sin duda, no habrá más esperanza para lo que se queden después del arrebatamiento de la iglesia. Pues, no dice de una tercera venida, ni de una segunda oportunidad, sino que viene por segunda vez, sin relación con el pecado.
1. Juan 16: 33. En el mundo
tendréis aflicción….
2. Hechos 14: 22. Es
necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
3. Romanos 5: 3. Sabiendo que la tribulación produce
paciencia.
4. Romanos 12: 12. Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación;
constantes en la oración.
5. 2 Corintios 4: 11.
Siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús................
6. 2 corintios 4: 17. Porque esta leve
tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno
peso de gloria.
7. 2 Corintios 1: 4-6. El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.
8. Romanos 8: 35-36. ¿Quién
nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o
hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como
ovejas de matadero.
Conclusión
Tribulación es angustia,
aflicción, adversidad, dolor, angustia, calamidad, miseria, padecimiento,
sufrimiento, etc...
Note, que en ninguno de
los pasajes leído no nos dice que vendrá ira sobre nosotros, porque ira no
es tribulación, Sino que ira es, ardor, enojo, juicio, etc.... Vi en el cielo otra señal, grande y admirable:
siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se
consumaba la ira de Dios. (Apocalipsis 15: 1).
Cuando hablamos de ira, estamos hablando de los juicios postreros que serán derramados sobre la tierra, y cuando hablamos de tribulación, estamos hablando de las aflicciones o padecimientos que pasaron los primeros mártires o apóstoles del señor, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones.
Juan dijo en Apocalipsis
22: 20. El que da testimonio de
estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
Los discípulos de Jesucristo
Iglesia-Casa de Jesucristo
Por: Ruber y Richy Pérez
4/10/09
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